Pontevedra pisa el acelerador del Cto. del Mundo Multisport a menos de tres meses de la prueba

18 March, 2025

Pontevedra pisa el acelerador del Cto. del Mundo Multisport a menos de tres meses de la prueba

El reto que se plantea Pontevedra ante este Mundial Multisport es Pontevedra misma, pues el campeonato celebrado en la ciudad en 2019 continúa siendo el referente de esta competición. Son palabras del presidente de la Federación Española de Triatlón, Manuel Hidalgo, tras la reunión del Comité Organizador del Evento celebrado en el Concello.

Una reunión en la que el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Lores, agradeció la implicación de todas las instituciones y confió en la aportación de todas ellas para cubrir los casi tres millones de euros que implica el evento, cuya importancia sobrepasa la propia ciudad abarcando toda la provincia y a Galicia entera, ya que buena parte de las 15.000 visitas previstas han de alojarse y vivir en otros municipios durante alguno de los 12 días que dura el evento.

Un evento que, pese a la subida de los precios en estos años, mantiene las mismas tarifas que en 2019 y que se encuentra a la espera de que se incorporen algunos patrocinadores para mitigar la inversión pública, justificada por la prevista afluencia de deportistas, acompañantes y espectadores así como por la importante proyección pública de la marca Pontevedra y Galicia. Si en 2019 las inscripciones cubrían el 40% del presupuesto, se estima que este año, debido a las variaciones económicas, no lleguen a cubrir 25 de cada 100 euros de inversión.

Fue precisamente el presidente de la FETRI, José Hidalgo, quien hizo referencia a la auditoría encargada de evaluar la trascendencia económica del pasado mundial de Torremolinos, que cifró en un impacto de 44 millones de euros en la economía real de la zona, además de los 22 millones que se estima de proyección mediática de la ciudad.

Hidalgo repitió, como es habitual, que Pontevedra es el centro internacional de este deporte en España, que aquí se sienten como en casa y que el Multisport será de los pocos acontecimientos deportivos de ámbito mundial que se celebran en el país. También puso en valor que Pontevedra pase a ser la sede de entrenamientos del equipo español de triatlón, con Javi Gómez Noya como técnico.

En la reunión participaron igualmente el vicepresidente de la Diputación, Rafael Domínguez, quien reafirmó la intención de apoyar al máximo la prueba y expresó su satisfacción con la celebración del evento, y el responsable de Deportes de la Xunta, Ramón Lete, que tratará de incrementar la aportación del organismo autónomo a través de Turismo de Galicia, además de la “aportación en especie” que supone la implicación del CGTD y las instalaciones deportivas de Verducido, un centro de piragüismo situado al norte de la ciudad.