Pontevedra a pie o en bicicleta

Para los habitantes de Pontevedra, vivir en una ciudad sin coches es una realidad. Más del 70% de los desplazamientos urbanos se realizan a pie o en bicicleta y sólo tres de cada diez personas que se mueven por la ciudad lo hacen en coche. Pontevedra es una ciudad para pasear, para explorar todos sus rincones y perderse entre sus calles y plazas. ¡Aparca el coche y camina!

 

A PIE CON METROMINUTO

Pontevedra es una ciudad ideal para pasear, no sólo por su tamaño, sino porque su modelo urbano está diseñado por y para el peatón, tan atento a la movilidad no motorizada que ha liberado del tráfico sus principales calles. Además, los principales itinerarios urbanos son completamente peatonales, y la mayoría de ellos, con amplias aceras. Disfruta de la ciudad a pie y utiliza tu propia energía para desplazarse por ella de un lugar a otro. En Pontevedra han diseñado este esquema tomando la conocida estética de este transporte para hacer el Metrominuto, o lo que es lo mismo, un mapa con las distancias peatonales y el tiempo que se tarda en recorrerlas. Descarga aquí las Apps para iPhone y Android.

 

EN BICICLETA POR PONTEVEDRA

Pontevedra es una ciudad sobre todo peatonal, aunque se permite el tránsito de vehículos por casi todas las calles pero con condiciones horarias y en función de si son necesarios o no.

Casi no hay carriles bici, pues la bicicleta es un vehículo más y tiene derecho a circular por la calzada con total respeto de otros medios como los coches o motos.

La circulación en bici está permitida en toda la ciudad, sin más restricciones que las recogidas en la normativa municipal, que pueden resumirse así:

- Está prohibido circular por las aceras allí donde existen

- En las calles de convivencia con plataforma única (las que suelen denominarse peatonales) pueden circular las bicis, pero con absoluto respeto al tráfico peatonal, adaptando su velocidad al paso de las personas y sin increparlas o llamar su atención bajo ningún concepto. Téngase en cuenta que buena parte de las calles de esta ciudad son de convivencia, sin presencia constante de coches.

- Las calles de la ciudad están adaptadas para la circulación de bicicletas, pues el tráfico a motor está calmado y la velocidad máxima efectiva en todas las calles es de 30 km/h. Hay numerosos pasos peatonales elevados, que permiten que los vehículos no adopten velocidades impropias del ámbito urbano.

- En las calzadas compartidas con automóviles no se permite la circulación de bicis en dirección contraria

- En las calzadas, las bicis no han de circular por los márgenes: deben ocupar el centro de la vía; los coches han de adaptarse a su velocidad

- Se recomienda a quienes utilizan la bici una actitud positiva, amable y armónica con el resto de las personas usuarias de las vías, sean conductores o personas que caminan. Cada persona, use el medio que use, tiene derecho al espacio público.