Certificado de Plata de Sostenibilidad de World Triathlon

La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón de Pontevedra 2023 ha conseguido el certificado de plata de sostenibilidad de World Triahtlon, gracias a las medidas que desde la Organizacíon del Campeonato se han impulsado para garantizar un evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores se mostró muy satisfecho con la distinción emitida por World Triathlon:” Estamos muy contentos porque es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años en esta área. Pontevedra es una ciudad libre de humos, cumplimos los 365 días con los criterios de calidad del aire y vamos a seguir avanzando sin ningún género de dudas”.

También quiso valorar la concesión de esta medalla de plata en sostenibilidad Luis López Diéguez, presidente de la Deputación de Pontevedra: “la provincia de Pontevedra es una referencia en el cuidado del medio ambiente, en movilidad sostenible y en la organización de eventos deportivos. Esta certificación supone un nuevo reconocimiento a esta labor y un motivo más para seguir trabajando en esta dirección”, quien también apuntó que “el gobierno de la Deputación no solo tiene como bandera la accesibilidad e igualdad en todos los eventos que organiza, también presta especial atención a la correcta gestión de los residuos y al fomento de una movilidad que dé prioridad a los desplazamientos a pie o en bicicleta sobre el uso de vehículos a motor con el objetivo de reducir las emisión de gases contaminantes y seguir siendo un modelo de referencia en todos los ámbitos”.

Entre las medidas llevadas a cabo por la Organización de la Gran Final destacan aspectos como la accesibilidad, igualdad, la gestión de los residuos, la promoción del consumo local, el fomento de los desplazamientos sostenibles para reducir la huella de carbono, su cálculo y la compensación de la misma a través de una plantación forestal que se realizará a finales de año en los montes de Pontevedra.

“En menos de cinco años, Galicia y Pontevedra han acogido los Mundiales Multisport ITU de 2019, la Copa Mundial de Triatón de 2022 y ahora, la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón. Esto nos llena de orgullo, pero también de experiencia y de garantías para poder asumir cualquier reto organizativo. La certificación de Plata de sostenibilidad de La Gran Final de las Series Mundiales es una nueva prueba de cómo Galicia cuida su deporte, pero, sobre todo, de cómo cuida y respeta su entorno y su medio ambiente, por lo que desde la Xunta nos sumamos a las felicitaciones por este merecido reconocimiento”, declaró el vicepresidente primero y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.

“Mis felicitaciones al comité organizador del evento, esta distinción de Plata es muy importante en el mundo del triatlón puesto que es un deporte que se practica en plena naturaleza”, comentó Marisol Casado, Presidenta de World Triahtlon, mientras que para José Hidalgo, Presidente de la federación Española de Trialón “el conseguir este reconocimiento a nivel internacional es para que estemos muy satisfechos, porque ya trabajamos para que en los eventos nacionales sean un ejemplo de sostenibilidad y no seriamos creíbles si este trabajo no se trasladara al gran evento del triatlón mundial.  Este reconocimiento nos dice que estamos yendo por el buen camino”.

Los embajadores de Pontevedra se han volcado con la estrategia de sostenibilidad de la Gran Final

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, y bajo el lema “ECO-ciudad, ECO-evento”, la Gran Final cuenta con un escogido ramillete de deportistas de élite que han ejercido como embajadores de sostenibilidad del evento, mediante la grabación de una serie de vídeos difundidos en las redes sociales de la Federación Española de Triatlón. En dichos videos, los embajadores abordan los siguientes aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de la celebración de este gran acontecimiento deportivo.

Teresa Portela: piragüista, dos veces campeona mundial y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuenta, desde su propia experiencia, la manera de compaginar con éxito la maternidad y el deporte de alta competición, destacando una de las iniciativas de igualdad, puesta en marcha por la organización para este evento, como es la puesta a disposición de las deportistas que así lo necesiten, de una sala de lactancia y atención al bebé.

Gustavo Dacal: ex plusmarquista nacional de lanzamiento de jabalina (Pontevedra 2003) y diez veces campeón de España de la especialidad, analiza la accesibilidad de los recorridos y de la propia ciudad de Pontevedra.

Pablo Dapena: campeón mundial de triatlón en larga distancia (Fionia, 2018), es el encargado de abordar la temática relacionada con la movilidad sostenible y la consecución de un evento neutro en emisiones de carbono. En este sentido varias han sido las apuestas de la organización del evento como la puesta a disposición del público y de los y las triatletas, de una aplicación a través de la web en colaboración con BlaBlaCar, para facilitar el transporte compartido en sus desplazamientos, antes, durante y después de los días de competición, el fomento de los desplazamientos urbanos a pie en la sede gracias al Metrominuto de Pontevedra o la compensación de las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos de los deportistas y equipos desde su lugar de origen hasta Pontevedra y viceversa, a través de una gran plantación de especies arbóreas autóctonas.

Javier Gómez Noya: cinco veces campeón mundial de triatlón y medalla de plata en los JJOO de Londres 2012, reflexiona sobre el consumo de agua en el evento, un recurso finito, insustituible y esencial para la vida. En este sentido, desde la organización del evento se han puesto en marcha toda una serie de medidas para facilitar el acceso a la misma garantizando siempre las mejores condiciones de salubridad y el fomento del uso de vasos y botellas reutilizables que reducirán considerablemente el empleo de plásticos de un solo uso.

Susana Rodríguez: Médica, cinco veces campeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en triatlón adaptado, se refiere en su intervención a la importancia de los buenos hábitos relacionados con la alimentación saludable y su relación con la práctica deportiva, como la puesta en práctica de sencillas premisas en este sentido ayudan a mejorar sin duda el rendimiento deportivo.

Este plan de acciones queda encuadrado dentro del movimiento Good Loop, el movimiento que refleja el compromiso con la sostenibilidad de la Federación Española de Triatlón. Con Good Loop, FETRI busca la reducción máxima de las emisiones contaminantes que se generan durante las competiciones de Triatlón hasta lograr las más altas cotas de sostenibilidad. Este camino no se detiene aquí, puesto que continuará siendo un pilar básico para la Federación Española de Triatlón y para la ciudad de Pontevedra donde también se disputará el Mundial Multideporte en el año 2025. ¡Únete al Good Loop!